Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, abril 14, 2008

Fundación ITAKA-Escolapios

http://www.itakaescolapios.org/

Estamos convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello el camino más corto es la educación de las generaciones futuras, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en nuestro entorno, implicando nuestra vida entera.

Nos convoca el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegásemos a ella, el viaje es maravilloso. Confiamos en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla. Ahí intuimos la presencia del mismo Dios.

Nuestra misión es, en palabras de nuestros orígenes: “Piedad y Letras para la reforma de la república” (San José de Calasanz), o en las de hoy: “Evangelizar educando para hacer un mundo mejor”.

Para llevar adelante este sueño nos servimos de una serie de órganos y un estilo de funcionamiento.

Los fundadores inicial y actuales promotores son las demarcaciones y fraternidades escolapias de unos cuantos lugares y países.

La historia de Itaka - Escolapios comienza para las Escuelas Pías en 1593, para la primera Itaka en 1985 y para la Fundación en 2001.

Breve presentación de los fundadores

Son inicialmente dos las entidades fundadoras: las Escuelas Pías de Emaús y la Comunidad de ITAKA – Fraternidad Escolapia. Hoy las entidades que sustentan esta Fundación son más amplias.

ESCUELAS PÍAS DE EMAÚS

San José de Calasanz comenzaba (1597) en Roma la primera escuela popular y gratuita de toda Europa. La situación de los niños, sin futuro, le toca el corazón y le cambia la vida. Aquella aventura cautiva el corazón de otras personas que se le suman. Creará entonces las Escuelas Pías como Orden Religiosa (1622) para dar continuidad a esta tarea.

Los Escolapios, unos 1.500 religiosos en este momento, están extendidos en 35 países con 231 casas. Cuentan con 151 centros educativos que atienden a más de 115 mil alumnos. Cuidan pastoralmente a 84 parroquias, 136 iglesias públicas, 700 grupos de jóvenes, además de centros de formación para profesores, escuelas de padres, editoriales, casas de acogida y convivencias, centros juveniles, hogares para niños de la calle, escuelas de alfabetización de adultos, escuelas de monitores y de catequistas, movimientos juveniles, obras sociales, grupos de voluntariado, etc.

Las Escuelas Pías de Emaús alcanzan a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Andalucía. Es una de las cinco provincias que tenemos los escolapios en nuestro Estado. Su labor de desarrolla en nueve colegios (Granada, Tafalla, Tolosa, Sevilla, Bilbao, Pamplona Calasanz y Compasión, Vitoria y Córdoba), más de veinte parroquias (en Navarra), cuatro labores misioneras (en Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela con once colegios, nueve parroquias y varias obras sociales), presencia en la misión de Japón – Filipinas, etc.

COMUNIDAD DE ITAKA – FRATERNIDAD ESCOLAPIA

Le mueve ese ideal simbolizado en la isla de Ítaca y descubren que hay un camino conjunto que recorrer junto con los escolapios para hacer realidad esa utopía en medio de nuestra tierra.

La Comunidad de ITAKA nace oficialmente en mayo de 1992 aun cuando su comienzo es en septiembre de 1991, se constituyen como Fraternidad Escolapia en 1996 y como asociación privada de fieles en 1997.

Están formadas por más de 110 personas en el momento de la Fundación, en más de diez comunidades (Bilbao, Vitoria, América). Además de la cooperación al desarrollo, está presente en barrios populares y asume diversos proyectos educativos, evangelizadores y de transformación social.

Hoy forma parte, junto con las Fraternidades de Lurberri, Tolosa, Al-Bisara y Sevilla la Fraternidad Escolapia de Emaus.

ES LA CONTINUACIÓN DE UNA LABOR PREVIA

Aunque la Fundación ITAKA – Escolapios se constituye en marzo de 2001, no tiene en esa fecha su comienzo.

La tradición de sus fundadores y la historia de las asociaciones que, de alguna manera, se pretenden incluir en esta nueva entidad nos remontan más lejos.

Esta Fundación pretende dar un salto cualitativo a la trayectoria de las asociaciones Grupo Scout Mikel Deuna (1957), ITAKA (1985), Iturralde Eskola (1986) y Haurrak (1991).

Y, por supuesto, viene muy ligada a la historia escolapia en cada uno de los lugares donde está presente. Además de los religiosos, es preciso destacar a Lurberri, Garaiz, Gazteragintza, grupos de Tolosa, movimiento juvenil Calasanz,... que con su larga trayectoria hacen posible ahora esta conjunción en una misma entidad.

ES MISIÓN COMPARTIDA DE RELIGIOSOS Y FRATERNIDADES ESCOLAPIAS

Con la entrada de otras provincias religiosas escolapias (Aragón primero, Valencia, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Filipinas, Cameroon y otras que podrían hacerlo en un futuro) y de todas las Fraternidades Escolapias existentes en la actualidad (las cinco ya citadas y las de Valencia y Aragón) está llamada a ser una entidad de misión compartida de demarcaciones de la Orden y las Fraternidades.

Llamados a ser plataforma de misión escolapia compartida

Las dos entidades fundacionales fueron las Escuelas Pías de Vasconia y la Comunidad de ITAKA - Fraternidad escolapia. Hoy ambas realidades han cambiado sustancialmente.

Las Escuelas Pías de Vasconia han formado junto con las de Andalucía la nueva Provincia escolapia de Emaús. La Fraternidad de ITAKA, junto con la de Lurberri, la de Tolosa, Al-Bisara y Sevilla han creado la Fraternidad Escolapia de Emaús.

A la Fundación Itaka - Escolapios se han ido sumando otras demarcaciones escolapias: Aragón, Valencia, Filipinas, Brasil, Camerún, Bolivia, Venezuela, Argentina, India,...

Las Fraternidades de Valencia y Aragón se han sumado y previsiblemente otras Fraternidades escolapia que vayan naciendo se sumarán a esta Fundación.

Así, hoy las entidades que comparten misión escolapia de manera institucional son bastante más numerosas. Esto hace que Itaka - Escolapios esté llamada a ser una plataforma de misión escolapia compartida.

http://www.itakaescolapios.org/

Etiquetas: , , ,