Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 13, 2008

Mi viaje a Cuba: impresiones y experiencia

P. Francesc Fuster
Rector de la UCC
Navegar Juntos; 1ªQ - Marzo
Boletín quincenal del ICCE-América

Mi viaje a Cuba fue producto de varios acontecimientos que se entrelazaron. La reunión de AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana) en Cancún, teniendo como sede la Universidad La Salle. Sobre esta reunión, ya comentó sus impresiones el P. Marcelo Benítez, en el “Navegar Juntos” anterior. El sábado 12 de febrero, terminada la última sesión de Cancún, viajé a La Habana, Cuba, al Encuentro Nº. XI de Rectores de Universidades Mexicanas con Rectores de Universidades Cubanas; la sesión tuvo lugar el domingo 13 de febrero de 09:00 a 13:30 horas en el Hotel Nacional. Nos acompañó todo el día un tiempo gris y lluvioso, con vientos fuertes procedentes del norte. La concurrencia fue muy numerosa, con más de 70 rectores mexicanos y unos 50 rectores cubanos; presidieron la mesa de autoridades el Ministro de Educación Superior Cubano, Dr. Juan Vela Valdés y la Viceministro; por parte mexicana, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

El desarrollo del Encuentro de Rectores se sucedió a través de tres mesas de trabajo con sus correspondientes debates:

1. La investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico; posibilidades de trabajo conjunto entre ambos países.
2. El posgrado y la formación de recursos humanos de alto nivel: posibilidades de trabajo conjunto.
3. Posibilidades de proyectos conjuntos.

Cada una de estas mesas de trabajo, con su tema correspondiente, fue presentada por un Rector de la Universidad de México y otro de Cuba, con un tiempo límite de 20 minutos. A continuación, los Rectores presentes solicitaron la palabra para preguntar o sugerir aclaraciones o peticiones sobre el tema expuesto.

Mi impresión personal sobre este Encuentro de Rectores de Universidades de ANUIES de México y Cuba: es indudable que estos encuentros mantienen buenas relaciones entre ambos países a nivel de alto grado de educación como es la universidad formadora de profesionales y plataforma de investigación e innovación tecnológica al servicio de los pueblos. Los Rectores cubanos, como representantes de las Universidades y del pueblo cubano, solicitaron colaboración en el campo de la investigación en las áreas de la alimentación y las medicinas.

El encuentro terminó con una comida en el Hotel Nacional, ofrecida por el Ministro de Educación Superior de Cuba. Después de la comida, el tiempo en La Habana despejó las nubes y la lluvia, salió el sol; pero el malecón, de 8 kilómetros, estuvo invadido por su fuerte oleaje procedente del Océano Atlántico.

Otro acontecimiento de carácter universitario, en que me tocó participar, fue en el Sexto Congreso Internacional de Educación Superior; Universidad 2008, con una participación de Congresistas Nacionales e Internacionales de más de 3000 personas.

El lunes 11 de febrero, en la Sala 3 del Palacio de Convenciones, con una capacidad de cerca de mil personas, tuvo lugar el Coloquio Internacional dedicado al 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

El acto consistió en el relato de varios ponentes cubanos que diseñaron un recorrido biográfico de la Universidad de La Habana, desde su fundación hasta nuestros días; después, representantes internacionales de Europa, Asia, Oceanía, África y América, expresaron su reconocimiento a la labor de la Universidad de La Habana en sus 280 años de existencia. Por la tarde, en el Teatro Karl Marx, se inauguró el Sexto Congreso Internacional de Educación Superior: Universidad 2008. El Teatro acogió a más de 3000 congresistas de los cinco continentes y el acto fue presidido por autoridades cubanas del mundo de la cultura universitaria y de la política.

El acto estuvo intercalado por intervenciones culturales de diferentes grupos de canto y folclor cubano. Mi impresión general: fueron unos eventos dignos de una efeméride significativa de la Universidad de La Habana; mi reparo en estas celebraciones, sobre todo en el de la tarde-noche de inauguración, sobraban las soflamas políticas en un acto universitario.

Me quedo en estos dos actos de mi presencia en Cuba; en el próximo “Navegar Juntos” relataré mi experiencia y opiniones en mis contactos con mis Hermanos Escolapios de Cuba y la Reunión de Superiores Mayores de América allí mismo, con ocasión de los 150 años de la llegada de los Escolapios a la Isla.

P. Francesc Fuster
Rector de la UCC