Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

jueves, marzo 13, 2008

Los Escolapios de Cuba en su 150 aniversario

JFU
Navegar Juntos, 1ªQ Marzo
Boletín quincenal del ICCE-América

En 1857, el P. Jacinto Felíu catalán y Superior de las Escuelas Pías en España, funda la Orden en Cuba secundando la solicitud de la Reina de España Isabel II y de San Antonio Mª de Claret. Desde hace un año y en estos meses, se está celebrando a nivel de Orden y de modo especial en la Isla, este evento.

Entre esos Escolapios que ingresan en Cuba en 1857, está el célebre P. Faustino Míguez (+ 1925), científico, fundador de las Religiosas Calasancias y Beato desde el 25 de octubre de 1998.

Terminada la ocupación española en 1898 y arriada la bandera de Estados Unidos en 1902, los Escolapios conocen su edad de oro en el siglo XX: tras la anterior dedicación a la Escuela Normal de Guanabacoa, colegios con alta calidad, obras extraescolares, ayuda al clero secular… dejaron honda huella escolapia en niños, adultos, familias, Iglesia.

La revolución castrista de 1959, que el dos de mayo de 1961 incauta los Colegios privados y religiosos, escuelas privadas confesionales y no confesionales, origina la dispersión de nuestros Religiosos hacia diversos países de la geografía escolapia: España, México, Estados Unidos, quedando un pequeño núcleo en la Isla.

Las adversidades sociales, políticas y religiosas no han apagado el rescoldo que encubren las cenizas: los exalumnos –destacados por su fidelidad al carisma calasancio del que fueron imbuidos por sus recordados maestros escolapios- mantienen vivo el recuerdo del pasado y la esperanza de un nuevo futuro.

Modelo de inserción en la Isla, compromiso con su pueblo, trabajo abnegado en diferentes frentes, es el pequeño grupo de Escolapios catalanes y mexicanos que continúan la misión calasancia en diversos escenarios.

Al evocarse estos 150 años de la Orden Escolapia en Cuba, nos adherimos a su compromiso con los pueblos de América Latina, ahora en Cuba y siempre donde los Superiores lo dispongan.

JFU