Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

miércoles, febrero 27, 2008

CUAUHTÉMOC

Mtra. Minerva Escamilla Gómez,
2ª Q. II.2008
Navegar Juntos
UCC - Veracruz

Para México, el nombre de Cuauhtémoc tiene una fuerte connotación histórica; fue un célebre personaje del siglo XVI, a quien tocó en suerte, como último emperador mexica o azteca, la caída de Tenochtitlán en manos de las huestes españolas encabezadas por Hernán Cortés.

Cuauhtémoc, nació en Tenochtitlán, en 1502, fue hijo del guerrero y también emperador mexica Ahuizotl y de la princesa tlatelolca, Tilalcápatl. Fue educado conforme a su linaje, por que asistió al Calmecac o escuela para pillis (nobles), en donde obtuvo una formación religiosa y militar, llegando a ser un oficial de alto rango tlacatecuhtli. Entre los 18 y 24 años fue señor de Tlatelolco, sacerdote del culto de Huitzilopochtli y caballero águila; en 1520 asumió el mando de los ejércitos aztecas.

Cuando llegaron los españoles, Cuauhtémoc se resistió a la mítica leyenda del regreso de Quetzalcóatl, por lo que en la batalla del Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado, encabezó un contingente que derrotó a 400 soldados españoles. De igual manera, se opuso a la sumisión ante la corona española que Moctezuma Xocoyotzin pedía a su pueblo, forzado por Hernán Cortés.

Tiempo después, siendo emperador Cuitláhuac, como jefe del ejército mexica, luchó en la célebre batalla de la Noche Triste.

A la muerte de Cuitláhuac (1520) Cuauhtémoc asumió el poder y encabezó una campaña diplomática buscando aliados para luchar contra los invasores. Cuando Cuauhtémoc tomó el mando del imperio mexica, fortificó la ciudad de México Tenochtitlán, ya que parecía inminente el ataque español; seis meses después, Hernán Cortés sitió por agua y por tierra la ciudad, dando inicio a una larga e ininterrumpida lucha entre tenochcas y españoles. Cuauhtémoc rechazó la rendición que le ofrecía Cortés y mantuvo la ofensiva; sin embargo, la irrupción del ejército español a la ciudad llevó a Cuauhtémoc a replegarse en Tlatelolco, hasta ser derrotado.

Con la capitulación del imperio azteca el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc y unos cuantos de sus hombres de confianza fueron tomados prisioneros. Los españoles asumieron que Cuauhtémoc tenía oculto el tesoro del imperio, por lo que fue torturado junto con su gente. Como parte de las estrategias de conquista, los españoles mantuvieron en parte la posición privilegiada de la nobleza mexica sobreviviente, de tal suerte que Cuauhtémoc conservó su título de señor de Tlatelolco, entre 1521 y 1523; durante este tiempo tuvo la tarea de auxiliar a los conquistadores en la administración y justicia, principalmente en lo tocante a la recaudación de tributos.

No obstante, al ser Cuauhtémoc un renombrado guerrero, un estratega y diestro también en la diplomacia, significaba una amenaza para los españoles, y ante el temor de una conspiración, Hernán Cortés lo llevó consigo en su expedición a las Hibueras, y estando en ella, ordenó su ejecución; Cuauhtémoc fue ahorcado el 28 de febrero de 1525.

Es un personaje que deja testimonios de valentía, compromiso con su pueblo haciendo honor a su cargo, principios de lealtad, ética, religiosidad; valores que no han pasado, se hallan hoy en los pueblos indígenas que sólo en México alcanzan más de doce millones.

Mtra. Minerva Escamilla Gómez,
Directora de Extensión Universitaria-UCC