Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, octubre 08, 2007

San José de Calasanz y los Escolapios. IX, 2007

Darwin Meléndez Cox
Prenovicio

San José de Calasanz es el fundador de la primera escuela popular cristiana y de los Padres Escolapios. Nació en Peralta de la Sal, España, en 1557. Nueve años después de ser ordenado sacerdote, partió hacia Roma, donde se conmovió con la miseria de la infancia del barrio mas pobre de la ciudad. Escucho la voz del Señor que le dijo: “José: entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos”.

Así, Calasanz fundo en la escuela de Santa Dorotea de Roma, la “primera escuela popular y gratuita del mundo”. Su meta educativa quedo resumida en su lema “Piedad y Letras”, que hoy podemos traducir como “fe y cultura”. Él llamó a su obra “Escuelas Pías”.

El centro de sus ideas educativas fue el respeto por la personalidad de cada niño viendo en ellos la imagen de Cristo. Con sus Escuelas Pías, trato de cubrir las necesidades físicas y espirituales de los jóvenes bajo su cuidado. Calasanz fue amigo de Galileo el gran científico, y dio gran importancia a las ciencias y a las matemáticas, así como a las humanidades en la educación de la juventud. Para continuar y profundizar su labor educativa, fundo la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros conocidos como “escolapios”. Profesamos cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia y dedicación a la educación de la juventud.

José de Calasanz murió en Roma, el 25 de agosto de 1648, convencido de que la Orden y su sueño no morirían con él. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767, y el Papa Pío XII lo declaró, en 1948, “celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas”. El papa Juan Pablo II afirmo que San José de Calasanz tomo por modelo a Cristo e intento transmitir a los jóvenes, además de la ciencia la sabiduría del Evangelio, enseñándoles a captar la acción amorosa de Dios. La Iglesia celebra su fiesta el día 25 de agosto.

Los escolapios seguimos a Cristo, por medio del acompañamiento de la juventud, en América, Europa, África y Asia. Nos hemos destacado en la educación por más de cuatro siglos, y aun hoy nos preocupan los sueños y aspiraciones de la juventud, en el salón de clases, inspirando y guiando a grupos juveniles a tener una experiencia de Dios. Es por ello que nosotros escolapios, religiosos y laicos nos sentimos llamados por Cristo y la Iglesia a “Evangelizar Educando” viendo en los niños y jóvenes la imagen de Cristo. Los escolapios hemos descubierto a Jesús en los niños y compartimos el llamado a servirles intentando educar para la vida.

Darwin Meléndez Cox.