Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, agosto 13, 2007

Valencia: tesis doctoral sobre el epistolario de Calasanz

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha sido escenario de la primera defensa de una tesis doctoral en sus cuatro años de historia.

El pasado viernes 29 de junio Ricardo Cerverón Lleó defendió en la Universidad Católica de Valencia su tesis doctoral titulada: “Revisión de la catalogación y contextualización del epistolario de San José de Calasanz mediante las tecnologías de la información.

Un nuevo instrumento para acceder a su pensamiento pedagógico”.

El autor declara que “el trabajo nace de un deseo personal de conocer mejor a San José de Calasanz y he pretendido hacer una aproximación a los escritos del Santo y a su contexto. Entendiendo por contexto, además del texto mismo de las cartas, las personas, lugares y acontecimientos que son nombrados en las cartas.

Además, gracias al trabajo de digitalización de las cartas que se está llevando a cabo, se puede enlazar la trascripción de los textos con la fotografía de los mismos.

La correcta interrelación de todos elementos, permite dar una nueva lectura al epistolario del Santo. Todo ello, implementado en una base de datos a la que se accede desde una aplicación web.

La misma será disponible desde octubre desde la web: www.scolopi.com.

He realizado un cruce de fuentes documentales, y he acudido a los textos originales cuando había incoherencias, habiendo realizado muchos cambios en la catalogación de las cartas.

Esta nueva herramienta es un punto y seguido, pues abre la puerta a nuevas investigaciones que hasta ahora no eran posibles.”

A la defensa, asistieron numerosos miembros de la familia calasancia, así como familiares, amigos y miembros de la Universidad Católica de Valencia.

Felicitaciones al nuevo doctor y gracias por este servicio tan importante para la Orden.