Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

lunes, julio 23, 2007

TOTOGALPA

Para gobierno y alcaldía de Totogalpa,

denuncia Consejo de Ancianos.

Maria Haydee Brenes

“Somos dueños de la tierra, el título real que poseemos así lo hace constar, sin embargo, las instituciones gubernamentales no quieren ni vendernos un pedazo de nuestra tierra para construir las oficinas del pueblo indígena de Totogalpa”, denunciaron miembros de una comitiva de esa comunidad a EL NUEVO DIARIO.

Según los denunciantes, ni las autoridades edilicias del municipio de Totogalpa --ubicado a 216 kilómetros de Managua, en el departamento de Madriz-- ni las autoridades del gobierno central reconocen su estatus de pueblo indígena, pese a las pruebas que han presentado, como la copia del titulo real que obtuvieron en el Archivo General de Centroamérica ubicado en la ciudad de Guatemala.

“La administración edilicia pasada nos reconoció y nos prestó una oficina, posteriormente por medio de una ordenanza municipal nos cedió un terreno ejidal de 25 por 25 metros. Como no tenemos recursos para construir, comenzamos a gestionar con algunos cooperantes, y cuando obtuvimos el dinero para iniciar el proyecto resultó que el terreno le pertenece a Enabás y ellos no nos quieren vender”, relató el señor Pedro Pérez, presidente del Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria (Pichtac).

Por su parte, el señor Sabino López Mejía, del Consejo de Ancianos del pueblo indígena, señaló que ellos solicitaron apoyo de la municipalidad, porque al presentar la solicitud de compra del terreno a Enabás, les dijeron que no eran reconocidos como pueblo indígena.

“Hay pruebas de que somos indios”

“Tenemos pruebas de que somos un pueblo indígena, que las tierras en las que está asentada Totogalpa son indígenas, así, qué vale más, una escritura extendida por no sé quién o un Título Real extendido por la corona española en 1711. Nosotros hemos tratado de evitar confrontaciones, pero se esta irrespetando el derecho que tenemos de uso y disfrute de nuestras tierras, para colmo no les estamos pidiendo, queremos comprar, y ni eso nos dejan”, señalo el anciano.

Discriminados

También los indígenas denunciaron ser víctimas de discriminación, pues aunque la Constitución establece respeto para los pueblos naturales y la ley de municipios afirma que las tierras indígenas están exentas del pago de bienes inmuebles, esto se incumple.

“La ley dice que las personas que tienen uso y disfrute de la tierra propiedad de la comunidad indígena deben declararla, pero no pagar impuesto; pese a esto, cuando una persona va al Registro, los trabajadores de la municipalidad se niegan a dar permisos si no pagan, y eso es un atropello”, señaló Wilmer Gutiérrez, Secretario del Pichtac.

Comentarios de nuestros lectores

Robert MENA

La comunidad Indígena si quiere hacer sus derechos valer tienen que actuar dentro del marco de la Ley y empezar a organizarse de manera que ellos puedan tener una voz y un voto en la asamblea. Pero no podemos permitir que las etnias Nicas empiecen a pedir derechos basadas en etnias, sino basadas en los principio legales que les corresponden. El identificarse y reclamar como etnias les quita validez a su propuesta. Son Nicaragüenses y como tal tienen sus derechos y tienen que ser respetados, pero les invito a decirles a los indígenas que se empiecen a identificar como Nicaragüenses que es lo que son. Los Chorotegas, y demás etnias son cosas del pasado y es allí donde deben de quedar. Hablen con una sola voz pero como Nicaragüenses no como Chorotega o lo que sean. Antes que Chorotegas son Nicaragüenses. Unamos al país no lo dividamos!


¿Chorotegas y la Democracia?

En Nicaragua se hizo una revolución Sandinista-… saturada de parásitos e inútiles que a la cabeza de Daniel Ortega, y su “Dirección Nacional Ordene”, se creyeron que el comunismo iba ha ser eterno y debido a su ignorancia “el tiro les salio por la culata”. Fue tanta la ignorancia que no tuvieron la visión de ordenar y rescatar la dignidad de las comunidades indígenas de todo el territorio nacional. Este ejemplo dramático de Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa es simplemente la muestra de lo que pasa con las comunidades indígenas de Subtiaba de León, las comunidades indígenas de Masaya,….etc.

En estos momento cuando la comunicación de la Internet y la biotecnología le ha dado vuelta a la civilización humana. Nicaragua se encuentra postrada y engusanada, en un mar de mierda e ignorancia y deshumanización para con las comunidades indígenas. Otro ejemplo, es los crímenes de Lesa Humanidad, perpetrados por Daniel Ortega y su nefasta “Dirección Nacional Ordene”. No hay justicia para los “Motos y desprotegidos de las tribus de las comunidades indígenas del Rio Coco.

Es notorio, que los dirigentes de Montealegre y Jarquin carecen de una visión dentro de su plan de gobierno para los Indígenas, 100 % nicaragüense, clamando justicias de sus tierras y de sus atropellos de la guerra de los 80.

Con los Caudillos, Daniel Ortega (fsln-…) y Oscar Arnoldo Alemán (PLC-arnoldista) no se puede esperar ninguna justicia para los indígenas.

Estos dos caudillos son la esencia de la dictadura danielista-arnoldista 10 veces mas peligrosa que la dictadura de Somoza. Esta dictadura tiene la potencia de meter a Nicaragua en una net y aventura militar con la venta de missiles y armas convencionales que NO están inventariada y fuera del control del ejercito en Nicaragua, con la carrera armamentista de Hugo Chavez de Venezuela. Ortega se encuentra en una desesperación de ganar las elecciones para deshacerse del material bélico no convencional que pose de la remanente Guerra de los 80, y sabe que Hugo Chavez, su hermano, es la manera de deshacerse de esa “papa letal y caliente¨ que se tiene en Nicaragua.

Las declaraciones del ejército de Nicaragua se debe leer bien detenido, Nicaragua no solo es un Nicho de Cocaína de la FARC de Colombia, pero también un Nicho de entrenamiento de gente del Medio Oriente.

Tinco bien lo dijo, “….Ortega NO es creíble”.

Ortega y Oscar Alemán están jugando con fuego mortal y se van a quemar en ese fuego. Estos dictadores no tienen la menor intención de ayudar a mejorar la vida de los Indígenas de Nicaragua, pero si sus apetitos voraces caninas, como todo dictador de la izquierda y derecha.


Carlos Lenys

Tenemos que poner un alto. Nicaragua se constituyo por el esfuerzo que hicieron los ancestros nuestros. No es posible que estos tiempos, que se consideran de la lógica y la razón, se les discrimine, humillen y excluyan a estos pueblos indígenas. Es momento que Nicaragua, y mas la clase política y empresarial comience a saldar la deuda pendiente con los Pueblos Indígenas de Nicaragua. Sin exclusión.


Ronaldo Monteleón

Es sumamente triste que los indígenas nicaragüenses, legítimos dueños de esas tierras no tengan el apoyo del gobierno. Por ejemplo la familia Gasteazoro en el siglo XVIII obtuvo de parte de la corona española, la zona de Cosigüina estamos hablando de miles de manzanas, con todo y la gente que ahí vivía. En los años 40 un conocido miembro de esta familia decía que sus trabajadores no tenían cara de gentes, en clara alusión de ser aquellos, indios. Durante la revolución esas tierras fueron intervenidas una cooperativa se formó, durante los noventas los Gasteazoros fueron indemnizados multimillonariamente por algo que si en este mundo hubiera justicia jamás hubiera sucedido.


Jess Camalari

Que los indígenas de Nicaragua les pidan consejo a los indígenas de Canadá y que conserven todos esos documentos otorgados por la corona de España, pues siguen teniendo validez y les pueden servir en un juicio.