Mi foto
Nombre: Alforja Calasanz
Ubicación: Valencia, Malvarrosa, Spain

sábado, mayo 26, 2007

Iglesia en los noticieros - V, 2007

Indígenas ofendidos con el Papa.

BBC - 15 de mayo de 2007

El Papa defendió la evangelización de los pueblos indígenas en América Latina.

Dirigentes indígenas de Brasil calificaron los comentarios del Papa sobre la evangelización en América como "arrogantes e irrespetuosos".

La reacción de los indígenas se produjo un día después de que finalizara la visita papal a este país.

En el discurso de apertura de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Benedicto XVI dijo que la evangelización en América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

También dijo que la aceptación del "Dios desconocido" que trajo el catolicismo era el que "sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas".

Ante estas palabras, el dirigente indígena Jecinaldo Satere Mawe dijo que era "arrogante e irrespetuoso considerar nuestra herencia cultural secundaria a la de ellos".

Perdón
Según un especialista en América Latina de la BBC, Emilio San Pedro, grupos de defensa de los indígenas calificaron las palabras de Benedicto XVI como equivocadas e indefendibles.

El Papa dijo que volver a dar vida a las religiones precolombinas sería un "retroceso".

Dionito José de Souza, líder indígena de la tribu Makuxi también cuestionó las palabras del pontífice.

"El Estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio de la colonización de indígenas, pero ellos ya pidieron perdón por eso... ¿y ahora el Papa está desmintiendo las palabras de la Iglesia?", dijo de Souza.

En 1992, el papa Juan Pablo II reconoció los errores cometidos durante la evangelización de los pueblos latinoamericanos.


¨Curas nunca están al alcance de la gente¨

Carlos Hernández, Corresponsal en Ciudad Quesada, (Costa Rica)
La Nación, 20 de mayo de 2007

La principal decepción que se llevó Yensi Castro Barrantes, de 34 años, con la Iglesia Católica, fue mientras trabajaba de profesora de Matemática en el Liceo San Carlos, en esta ciudad.

Según contó, “noté que no había congruencia entre lo que se predicaba y la práctica”.

Pero el peor golpe se lo llevó hace tres años, de visita en San José: “Un día, necesitada de confesión, entré a un templo católico. Cuando le pedí al sacerdote que me confesara, me regañó y me dijo que estaba fuera de horario. Yo me limité a decirle que Dios no es un Dios de horario. A partir de ese momento, me alejé de la Iglesia”.

Aunque se casó por el rito católico con Óscar Araya, y bautizó a sus hijas Nicole, de 14 años, y Alyssa, de cinco años, ahora asiste a la iglesia metodista de Ciudad Quesada.

Yensi asegura que una de las principales fallas de la Iglesia Católica es que los sacerdotes no conviven con el pueblo y se limitan a la misa. “Nunca están al alcance de la gente”, dijo.

Cuando entró a los metodistas dijo que fue la primera vez que sintió la presencia de Dios.


¨En pocas palabras ‘Cada vez, hay más ateos¨

Reinaldo Salazar
Presidente de Alianza Evangélica
La Nación, 20 de mayo de 2007

¿Por qué los católicos se alejan de la Iglesia?.
Este fenómeno no es nuevo, pero se ha manifestado más ahora y se percibe, incluso, un aumento. Esto se da a raíz de un manejo muy sui géneris de la Iglesia. Entre otras razones, porque la estructura religiosa y la liturgia no responde a las necesidades de la gente. También se da por la crisis de liderazgo en la Iglesia, tanto dentro como fuera del país.

¿Qué es lo más peligroso?.
Hay un grupo cada vez mayor de ateos. Son personas que terminan en movimientos esoteristas y hasta ocultistas. En el mejor de los casos, terminan con nosotros.

¿Es muy grande ese grupo?.
Sí, son los que dicen que no quieren ir a nada. Es una mezcla de no religión e introducción del posmodernismo.

¿Cuál es el riesgo de ese alejamiento?.
Podemos estar haciendo que la sociedad costarricense se convierta en una sociedad muy materialista, donde Dios no calza dentro de las familias.


Una misma familia va a diferentes templos.

Ronny Soto.
Corresponsal en Puntarenas.
La Nación, 20 de mayo de 2007

Cuando tenía ocho años, Heilyn Gutiérrez se preparó e hizo la primera comunión. Su abuela la llevaba cada domingo a misa en su pueblo natal, Fray Casiano de Madrid, en Puntarenas.

Pero una campaña evangélica hizo que Heilyn dejara de ir a la iglesia católica y se sumara a un templo evangélico.

Treinta años después del cambio, aún recuerda que su abuela no aceptaba su decisión.

Pero el destino dio muchas vueltas. Su abuela, quien era una católica ferviente, hace 15 años también dejó de ir a misa y se unió a una iglesia evangélica.

Una de sus tres hijas y su esposo asisten cada domingo al templo católico de Esparza. Para Heilyn, el respeto mutuo ha hecho que cada quien vaya adonde desee.

“Dos de mis hijas van conmigo a la iglesia evangélica. En cambio, Judit Nayeli, mi otra hija, va con mi esposo a la católica y yo respeto su escogencia”.

Según contó, sus tres hijas han sido bautizadas en la iglesia católica. Y además, su hija Nayeli, quien tiene 10 años, hará pronto la primera comunión.


Iglesia ¨reza o hace política¨

Evo Morales
Presidente de Bolivia
La Paz. EFE.
La Nación, 20 de mayo de 2007

El presidente Evo Morales pidió a la Iglesia Católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, tras comentarios de la institución y del propio papa Benedicto XVI sobre “gobiernos autoritarios” en América Latina, publicó ayer el periódico local La Razón.

La Iglesia “debe decir si va a rezar o hacer política”, dijo Morales a ese diario en la ciudad amazónica de Riberalta, en un área selvática del departamento de Beni.

En su visita a Brasil, hace una semana, Benedicto XVI hizo advertencias sobre el surgimiento de “gobiernos autoritarios” en la región, aunque no mencionó a qué países se refería.

“En América Latina (...) se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre”, afirmó el líder católico.

Además, el cardenal boliviano Julio Terrazas dijo en Brasil, durante la visita papal, que su país vive “el despertar de un indigenismo sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje”, y que suscita “posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas”.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció el viernes que ordenó citar al nuncio en La Paz, Ivo Scapolo, para “tener una conversación” sobre el discurso de Benedicto XVI.

“(Queremos) conversar sobre las declaraciones del Papa. Son declaraciones de la Iglesia. Nosotros las respetamos, (pero) desde luego preocupa, y por eso vamos a convocar, para hablar sobre este tema, al nuncio”, dijo Choquehuanca.

Entre tanto, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez pidió anoche a Benedicto XVI disculparse con los indígenas de América por haber negado durante su visita a Brasil “el holocausto” que sufrieron durante la conquista y colonización europeas.

“Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen”, dijo.


Más ticos están ¨sin religión¨.

Grupo equivale a 9% de la población, según encuesta de la Universidad de Costa Rica.
La Nación, 20 de mayo de 2007

74% de habitantes dice ser católico, es decir, 9% más que hace dos décadas.

De 1988 al 2006 se duplicó la cantidad de fieles católicos no practicantes

Ángela Ávalos R.

Poco más de 400.000 costarricenses se declara “sin religión”, un fenómeno que casi se ha triplicado en las últimas dos décadas.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión, realizada por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2006 el 9,2% de toda la población reconocía no pertenecer a algún grupo religioso.

En 1988, ese porcentaje era apenas del 3,5% de la población de aquel entonces; es decir, 100.000 personas de 2,9 millones de habitantes que tenía el país.

Mientras tanto, el número de fieles católicos viene en caída.

De acuerdo con la misma encuesta –tomada como referencia por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la cual agrupa a los nueve obispos que hay en el país–, en el 2006 el 74,5% de la población decía ser católica.

Ese porcentaje incluye tanto a los católicos no practicantes como a los practicantes regulares. La cifra creció un 9% con respecto a la registrada en 1988.

Sin embargo, ese crecimiento se da porque la gente que admitió ser católica no practicante casi se triplicó entre 1988 y el 2006: pasó del 13% hace 18 años, a 27,3% el año pasado.

Entre tanto, el porcentaje de católicos practicantes bajó un 5% en el mismo período: pasó de un 52,3% en 1988 a un 47,2%.

En diciembre pasado, la Iglesia dio a conocer un sondeo, el cual reveló que solo el 16% de la población cercana a cada templo va a misa los domingos.

Ese 16% corresponde a las parroquias del área urbana. Cuando se trata de la zona rural, los números solo suben un poco: 23%.

Estrategia.

Estos cambios no solo se dan en el país. La Iglesia Católica y la religiosidad están transformándose en todo el mundo.

El 6 de mayo, antes de partir hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil, el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, monseñor Francisco Ulloa, reconoció que la Iglesia costarricense debe buscar nuevas estrategias para mantener a sus fieles.

“Notamos que en los últimos años hemos perdido miembros de la Iglesia Católica que se han ido a otros grupos. Queremos buscar algunas formas para detener la salida de católicos hacia otros grupos religiosos”, dijo Ulloa.

En ese encuentro, el papa Benedicto XVI dijo:
“No hay que limitarse solo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología, sino que se ha de recurrir también a los medios de comunicación (...) para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas”.

La tarea no es sencilla. Algunos excatólicos consultados (a quienes la Iglesia llama “hermanos separados”), coinciden en que encontraron en otros grupos las respuestas que no vieron en la Iglesia.

“Los sacerdotes nunca están al alcance de la gente”, opina Yensi Castro Barrantes, docente de 34 años, que lleva los últimos tres asistiendo al templo metodista de Ciudad Quesada, San Carlos.

En sitios tales como San Ramón de Alajuela han aumentado los centros cristianos.

Los maestros de Religión calculan que allí podrían haber 24 centros de oración de otras religiones.

Apertura. Sin embargo, monseñor Ángel San Casimiro, obispo de la diócesis de Ciudad Quesada, considera que el retiro de católicos es un problema “sobredimensionado”.

La gente sin religión, dijo, “es lo peor que le puede pasar al ser humano”. “El hombre sin fe es un hombre que nunca sabrá a dónde va ni para qué está en la Tierra”.

El presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Reinaldo Salazar, también está preocupado por el aumento de la gente que se declara “sin religión”. Este fenómeno, dijo, se da porque no se ha sabido llenar las necesidades espirituales de las personas.

Colaboraron los corresponsales Ronny Soto, Carlos Hernández y Zoila Rita Mora.


El Papa se embarcó, Pide que rectifique

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Caracas / AFP.
Al Día (Alter ego de La Nación) - 20 de mayo de 2007

Declaró que la evangelización en América no fue imposición

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió al papa Benedicto XVI que se disculpe por sus declaraciones sobre la evangelización en América, mientras las relaciones de su gobierno con la jerarquía de la Iglesia católica venezolana se encuentran en un bajo nivel.

En su primer viaje a América Latina, Benedicto XVI declaró en Sao Paulo, Brasil, la semana pasada, que el Evangelio cristiano “no fue una imposición de una cultura extraña” para las culturas precolombinas, que gracias a la evangelización conocieron al “Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas”.

“Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto ¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces (armas), a evangelizar sin ningún tipo de imposición?”, dijo Chávez en un acto el viernes.

Afirmó que con la conquista de América “ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negarlo, ni su Santidad puede negar el Holocausto aborigen en esta tierra”.

“Cristo llegó mucho después a América, no llegó con (Cristóbal) Colón, ahí llegó el anticristo”, resaltó el mandatario venezolano, que recordó al dominico español Fray Bartolomé de las Casas, que en el siglo XVI denunció el genocidio indígena en su Historia de la destrucción de las Indias.

“¿Cómo va a decir en esta tierra, donde aún están calientes los cuerpos de los mártires indígenas masacrados, que no hubo ninguna imposición?”, se preguntó.

Chávez dijo que “con esas declaraciones, lo que hace es debilitar aún más a la Iglesia católica” en América latina, tras aludir a la preocupación papal de la “fuga” de fieles hacia otras sectas.